DENUNCIA

La denuncia se encuentra regulada en los arts. 259 a 269 de la LECrim y consiste en poner en conocimiento de un órgano judicial o Autoridad la noticia de la comisión de un delito

La mayoría de los delitos son públicos, por lo que el denunciante puede ser cualquier persona que tenga capacidad necesaria para conocer y entender. No obstante, existen determinados delitos que sólo son perseguibles mediante denuncia del perjudicado (por ejemplo, el delito de daños por imprudencia grave) y, en ese caso, la posibilidad de interponer denuncia es un derecho que tiene el perjudicado en cuestión. 

 

Obligación de denunciar hechos delictivos

Los ciudadanos estamos obligados a denunciar los hechos delictivos que presenciamos como testigos directos y, de no hacerlo, se nos puede imponer una multa (art. 259 de la LECrim). No obstante, están exentos de esta obligación de denunciar los impúberes y personas que no tienen pleno uso de su razón, los parientes cercanos del autor del delito y aquellas personas que están sometidas al secreto profesional (por ejemplo, los abogados y procuradores respecto de sus clientes). 

 

¿Qué datos deben constar en la denuncia?

La denuncia puede realizarse tanto de forma oral como por escrito, pero en cualquier caso deben constar los siguientes elementos:

  • Deben describirse los hechos delictivos de los que se tiene conocimiento. 
  • Si se presenta por escrito, debe estar firmada por el denunciante, mientras que, si se presenta oralmente, se requiere constatar la identidad del denunciante mediante su comparecencia personal.
  • No es necesario identificar al denunciado. De hecho, una de las finalidades de la fase de instrucción (primera fase del proceso penal) es precisamente la identificación de los responsables del delito. 

 

Para la interposición de la denuncia no es necesaria la intervención de abogado ni de procurador. 

 

¿Ante qué órgano debe presentarse la denuncia?

El ciudadano no está obligado a presentar la denuncia ante el juzgado competente, sino que basta con que la presente ante cualquier autoridad judicial o encargada de la prevención e investigación de delitos, como el Ministerio Fiscal, la Policía… 

💬 ¿Necesitas ayuda?