HOMICIDIO Y ASESINATO
El delito de homicidio se encuentra regulado en los artículos 138 del Código Penal y consiste en matar a otro. La pena prevista es de prisión de 10 a 15 años.
Modalidad agravada
El Código Penal prevé una modalidad agravada del delito de homicidio, que permite al Juez imponer la pena superior en grado en los siguientes supuestos:
- Si la víctima es menor de 16 años o una persona especialmente vulnerable.
- Si el asesinato se comete tras la comisión de un delito contra la libertad sexual sobre la misma víctima.
- Si es cometido por persona que pertenece a un grupo u organización criminal.
- Cuando los hechos constituyan un delito de atentado contra la autoridad, sus agentes o funcionarios públicos del art. 550 del Código Penal.
Asesinato
El delito de asesinato se encuentra regulado en el art. 139 y 140 del Código Penal y se castiga con una pena de prisión de 15 a 25 años. Nos encontramos ante un delito de asesinato cuando la acción de “matar a otro” va acompañada de alguna de las siguientes circunstancias:
- Alevosía, que consiste en utilizar medios que tiendan a asegurar la muerte, evitando así el riesgo que podría generar la defensa de la víctima.
- Cuando el homicidio se comete por precio, recompensa o promesa.
- Ensañamiento, que consiste en aumentar de forma inhumana el dolor de la víctima.
- Cuando el homicidio se comete con el fin de facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra.
El asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- Si la víctima es menor de 16 años o una persona especialmente vulnerable.
- Si el asesinato se comete tras la comisión de un delito contra la libertad sexual sobre la misma víctima.
- Si es cometido por persona que pertenece a un grupo u organización criminal.
- Si el autor ha sido condenado por la muerte de más de 2 personas.
Homicidio por imprudencia
El delito de homicidio es, en principio, un delito doloso, lo cual significa que el autor actúa con conocimiento y voluntad del delito cometido. Sin embargo, el art. 142 del Código Penal permite castigar el homicidio por imprudencia, siempre que la imprudencia sea grave o menos grave.
Por un lado, el homicidio por imprudencia grave se castiga con pena de prisión de 1 a 4 años. Dentro de esta modalidad, destacan las siguientes submodalidades:
- En primer lugar, cuando el delito se comete utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, como ocurre en los accidentes de tráfico. En este caso, el Juez debe imponer, además de la pena de prisión que corresponda, la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo de 1 a 6 años.
Conforme a la actual regulación del Código Penal, existe imprudencia grave si las lesiones se producen por conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas, o superando los límites de velocidad establecidos en la normativa, en ambos casos siempre que se superen los límites previstos en el Código Penal.
- En segundo lugar, si el delito se comete utilizando un arma de fuego, se impondrá, además de la pena de prisión correspondiente, la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas, durante un período de 1 a 6 años.
- Por último, si la muerte se produce debido a una imprudencia profesional grave, como ocurre, por ejemplo, en los casos de negligencia médica, el Juez debe imponer, además de la pena de prisión que corresponda, la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo, por un tiempo de 3 a 6 años.
Por otro lado, el homicidio por imprudencia menos grave se castiga con pena de multa de 3 a 18 meses. Dentro de esta modalidad, destacan las siguientes submodalidades:
- En primer lugar, los supuestos en que el delito se comete utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, como ocurre en los accidentes de tráfico. Como hemos visto antes, en estos casos el Juez debe imponer, además de la pena de multa que corresponda, la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, durante un período de 3 a 18 meses. El Código Penal considera aplicable la modalidad de homicidio por imprudencia menos grave aquellos casos en que los hechos se producen como consecuencia de infracciones graves de las normas de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.
- En segundo lugar, si el delito se comete utilizando un arma de fuego, se impondrá, además de la pena de multa correspondiente, la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas, durante un período de 3 a 18 meses.